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Contenido
Introducción
Sobre los autores, el libro, los volúmenes, nomenclatura y agradecimientos.
Especificación de Tipos muestra
Una forma de obtener comprobación de tipos y una comprobación a través de Dialyzer de la calidad del código, posibles problemas y mejoras.
Programación Orientada a la Concurrencia
Un recorrido desde la Orientación a Objetos hasta el Modelo Actor, cómo trata Erlang la concurrencia y las características aplicadas a OTP.
Comportamientos
Definir comportamientos para implementar en Erlang. Una visión desde cero para entender cómo está creado OTP y cómo funciona.
Creando Servidores
Definimos la unidad mínima de programación en OTP: el servidor. Exploramos todas las posibilidades de gen_server a través de 3 ejemplos.
Máquinas de Estados Finitos muestra
Avanzamos y ampliamos con las Máquinas de Estados Finitos (FSM) ya en desuso (a partir de OTP 20), pero muy empleadas en muchos códigos actuales. Repasamos 3 ejemplos para entender bien cómo funciona.
Máquinas de Estados
Una nueva y mejorada versión de FSM orientada a la máquina de estados de Mealy. Repasamos cómo adaptar FSM a este nuevo enfoque y aprovechar sus nuevas y mejoradas características. Rehacemos los 3 ejemplos de FSM en gen_statem.
Manejadores de Eventos
La gestión de eventos se realiza en Erlang/OTP para el sistema de logs y alarmas. Vemos como construir nuestro propio generador de eventos a través de 3 ejemplos y estudiamos como emplear error_logger y alarm_handler.
Supervisando Procesos
Damos un repaso completo al supervisor. Repasamos a través de 3 ejemplos sus características, propiedades y funcionamiento.
Creando una Aplicación
Creamos 3 aplicaciones de ejemplo. Avanzamos más hilando todos los conceptos vistos desde el servidor y supervisor y cómo la aplicación los emplea para iniciar estructuras de procesos, actualizaciones de esas estructuras al completo, control de dependencias, versiones y configuración.
Distribución
A través de la aplicación kernel conoceremos cómo construir sistemas de alta disponibilidad, grupos de procesos y contenedores (pools) para diseñar y poner en funcionamiento sistemas distribuidos.
Lanzamientos
Ampliando nuestro conocimiento sobre las aplicaciones en este caso llegamos a los lanzamientos (releases en inglés). Conjuntos de aplicaciones empaquetadas para ser puestas en funcionamiento. Aprenderemos cómo realizar este proceso desde dentro y cómo lo realiza relx y rebar3 por nosotros.
Documentación de Erlang: EDoc
Un resumen y receta de cómo documentar un código para generar documentación a partir de estos comentarios.
Li´nea de Comandos: Dialyzer
Una guía de uso de dialyzer un poco más completa que el extracto visto en el capítulo de tipos. Muestra los parámetros, la generación de los ficheros PLT y errores comunes.
Parámetros de erl
Ayuda de uso de línea de comandos sobre las configuraciones posibles para el comando erl. Es un resumen escueto pero da varios trucos sobre optimizaciones y definiciones de parámetros.