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Este libro presenta de manera precisa y práctica los 23 patrones de diseño (design patterns) fundamentales y los ilustra con ejemplos adecuados y rápidos de entender. Cada ejemplo se describe en UML 2 y en PHP, en forma de un pequeño programa completo y ejecutable. Para cada patrón de diseño, los autores detallan su nombre, el problema correspondiente, la solución aportada, sus dominios de aplicación y su estructura genérica.
Este libro está pensado para los diseñadores y desarrolladores en Programación Orientada a Objetos. Para entenderlo correctamente, es deseable tener conocimientos de los principales elementos de los diagramas de clases UML y del lenguaje PHP (versión 7 o superior) y sus objetivos.
El libro se organiza en tres partes que corresponden a las tres familias de patrones de diseño: los patrones de diseño de construcción, los patrones de diseño de estructuración y los patrones de diseño de comportamiento.
Un capítulo introduce tres variantes de patrones de diseño existentes, mostrando la gran flexibilidad en la aplicación de estos patrones. También se estudia el patrón de diseño compuesto MVC (Model-View-Controller).
Los ejemplos que se utilizan en estas partes son el resultado de una aplicación de venta on-line de vehículos y se pueden descargar en el sitio web de Ediciones ENI en la dirección www.ediciones-eni.com.
Índice
Introducción a los patrones de diseño
1. Principios básicos del diseñador de objetos
1.1 Los principios SOLID
1.1.1 El principio de responsabilidad única
1.1.2 Abierto para su extensión, pero cerrado para su modificación
1.1.3 El principio de sustitución de Liskov
1.1.4 Segregación de las interfaces
1.1.5 La inversión de las dependencias
2. Design patterns o patrones de diseño
3. Descripción de los patrones de diseño
4. Catálogo de patrones de diseño
5. Organización del catálogo de patrones de diseño
6. Aspectos específicos de los ejemplos de código PHP
Caso de estudio: venta online de vehículos
1. Descripción del sistema
2. Cuaderno de carga
3. Uso de patrones de diseño
Introducción a los patrones de construcción
1. Presentación
2. Problemas ligados a la creación de objetos
2.1 Problemática
2.2 Soluciones propuestas por los patrones de construcción
El patrón de diseño Abstract Factory
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de uso
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Builder
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de uso
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Factory Method
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de uso
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Prototype
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboración
4. Dominios de uso
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Singleton
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboración
4. Dominio de uso
5. Ejemplos en PHP
5.1 Documentación en blanco
5.2 La clase Comercial
Introducción a los patrones de estructuración
1. Presentación
2. Composición estática y dinámica
El patrón de diseño Adapter
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Bridge
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Composite
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Decorator
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Facade
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Flyweight
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominio de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Proxy
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
Introducción a los patrones de comportamiento
1. Presentación
2. Distribución por herencia o por delegación
El patrón de diseño Chain of Responsibility
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Command
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Interpreter
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de diseño Iterator
1. Descripción
2. Ejemplo
3. Estructura
3.1 Diagrama de clases
3.2 Participantes
3.3 Colaboraciones
4. Dominios de aplicación
5. Ejemplo en PHP
El patrón de