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EL LIMPIADOR DE CÓDIGO
Título:
EL LIMPIADOR DE CÓDIGO
Subtítulo:
Autor:
MARTIN, R
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2019
Materia
DESARROLLO DEL SOFTWARE
ISBN:
978-84-415-4084-2
Páginas:
232
30,95 €

 

Sinopsis

La esperada continuación del aclamado ´Código Limpio´ de ´Uncle Bob´.

Los programadores que resisten y triunfan en medio de la turbulenta incertidumbre y la presión continua tienen un rasgo en común: les importa mucho el proceso de creación de software. Lo ven como una impecable y excelente obra. Son profesionales.

En este libro, el legendario experto en software Robert C. Martin nos presenta las disciplinas, técnicas, herramientas y prácticas para descubrir la verdadera maestría en el desarrollo del software.

Este libro está repleto de consejos prácticos que abarcan todos los aspectos, desde la estimación y el diseño de código hasta la refactorización y las pruebas. Trata mucho más que la técnica: habla sobre la actitud. Martin nos muestra cómo abordar el desarrollo de software con honor, respeto por uno mismo y orgullo, cómo trabajar bien y limpiamente, cómo comunicar y estimar con exactitud, cómo enfrentarse a decisiones difíciles con claridad y honestidad y cómo entender que el conocimiento exhaustivo conlleva la responsabilidad de actuar.



Agradecimientos
Sobre el autor

Prólogo

Prefacio
Sobre este libro
Sobre la cubierta
Bibliografía

Requisito previo. Introducción

1. Profesionalidad
Tenga cuidado con lo que desea
Responsabilizarse
Lo primero es no hacer daño
- No hacer daño a la función
- No hacer daño a la estructura
Ética laboral
- Conozca su campo
- Aprendizaje continuo
- Práctica
- Colaboración
- Orientación
- Conozca su esfera
- Identifíquese con su jefe/cliente
- Humildad
Bibliografía

2. Decir ´no´
Papeles antagonistas
- ¿Qué pasa con el ´por qué´?
Apostar fuerte
Saber ´trabajar en equipo´
- Intentarlo
- Agresión pasiva
El precio de decir que sí
Código imposible

3. Decir ´sí´
Un lenguaje de compromiso
- Reconocer la falta de compromiso
- ¿Cómo suena el compromiso?
- Resumen
Aprender a decir ´sí´
- La otra cara de ´intentarlo´
- Comprometerse con disciplina
Conclusión

4. Diseño de código
Preparación
- El código de las tres de la mañana
- Código de preocupación
La zona del flujo
- Música
- Interrupciones
Bloqueo creativo
- Aportación creativa
Depuración
- Tiempo de depuración
Modere su ritmo
- Saber cuándo alejarse
- Conducir hasta casa
- La ducha
Retrasos
- Esperanza
- Apresurarse
- Horas extra
- Entrega en falso
- Definir ´acabado´
Ayuda
- Ayudar a otros
- Recibir ayuda
- Orientación
Bibliografía

5. Desarrollo guiado por pruebas
La hora de la verdad
Las tres leyes del TDD
- Letanía de beneficios
- La opción profesional
Lo que no es el TDD
Bibliografía

6. Practicar
Un poco de contexto sobre la práctica
- Veintidós ceros
- Tiempo de respuesta
El dojo de código
- Kata117
- Wasa118
- Randori
Ampliar la experiencia
- Código abierto
- Ética respecto a la práctica
Conclusión
Bibliografía

7. Pruebas de aceptación
Comunicar requisitos
- Precisión prematura
- Ambigüedad tardía
Pruebas de aceptación
- La definición de ´acabado´
- Comunicación
- Automatización
- Trabajo extra
- ¿Quién escribe las pruebas de aceptación y cuándo?
- El papel del desarrollador
- Negociación de las pruebas y comportamiento pasivo-agresivo
- Pruebas de aceptación y pruebas unitarias
- Interfaces gráficas de usuario y otras complicaciones
- Integración continua
Conclusión

8. Estrategias de pruebas
El aseguramiento de la calidad no debería encontrar nada
- El aseguramiento de la calidad es parte del equipo
La pirámide de automatización de pruebas
- Pruebas unitarias
- Pruebas de componentes
- Pruebas de integración
- Pruebas de sistema
- Pruebas exploratorias manuales
Conclusión
Bibliografía

9. Gestión del tiempo
Reuniones
- Declinar
- Marcharse
- Tenga un orden del día y un objetivo
- Reuniones de pie
- Reuniones de planificación de la iteración
- Retrospectiva de la iteración y demo
- Discusiones/desacuerdos
Concentración-Maná
- Sueño
- Cafeína
- Recargar
- Concentración muscular
- Recepción contra producción
Time Boxing y tomates
Evitación
- Inversión de prioridades
Callejones sin salida
Pantanos, lodazales y ciénagas y otros líos
Conclusión

10. Estimaciones
¿Qué es una estimación?
- Un compromiso
- Una estimación
- Compromisos tácitos
PERT
Estimación de tareas
- Método Delfos
Ley de los grandes números
Conclusión
Bibliografía

11. Presión
Evitar la presión
- Compromisos
- Mantener la limpieza
- Disciplina de crisis
Manejar la presión
- Que no cunda el pánico
- Comuníquese
- Confíe en sus disciplinas
- Busque ayuda
Conclusión

12. Colaboración
Programadores contra gente
- Programadores contra empresas
- Programadores contra programadores
Cerebelos
Conclusión

13. Equipos y proyectos
¿Se mezcla bien?
- El equipo cuajado
- Pero ¿cómo se consigue eso?
- El dilema del propietario del proyecto
Conclusión
Bibliografía

14. Orientación, aprendizaje y maestría
Grados de fracaso
Orientación
- Digi-Comp I, mi primer ordenador
- El ECP-18 en el instituto
- Orientación poco convencional
- Malos tragos
Aprendizaje
- Aprendizaje de software
- La realidad
Maestría
- Convencer a la gente
Conclusión

Apéndice A. Herramientas
Herramientas
Control del código fuente
- Sistema de control del código fuente ´para empresa´
- Bloqueo pesimista contra bloqueo optimista
- CVS / SVN
Entorno de desarrollo integrado/Editor
- Vi215
- Emacs
- Eclipse/IntelliJ
- TextMate
Seguimiento de incidentes
- Recuentos de errores
Construcción continua
Herramientas para pruebas unitarias
Herramientas para pruebas de componentes
- La definición de ´acabado´
- FitNesse
- Otras herramientas
Herramientas para pruebas de integración
UML / MDA
- Los detalles
- Sin esperanza, sin cambio
Conclusión

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