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JavaScript lleva presente en el mundo Web prácticamente desde que Internet fue accesible para el mundo entero. Este versátil lenguaje ha sabido crecer y adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias consiguiendo estar presente en cualquier ámbito: sistemas operativos, desarrollo móvil, servidores de Internet, bases de datos, plataformas de juegos, administración de sistemas, hardware de ocio, etc. Es un lenguaje que todo programador debe aprender, porque quiera o no, acabará por utilizarlo.
Esta Guía Práctica pretende enseñarle JavaScript para que pueda comprender perfectamente cómo está estructurado internamente este lenguaje y así le resulte mucho más sencillo dar el paso hacia niveles más avanzados.
De un modo sencillo y ameno aprenderá a manejar este lenguaje de programación Web de manera progresiva, a través de explicaciones y consejos prácticos, acompañados de ejemplos para reforzar los conocimientos aprendidos. Cuando termine este libro tendrá conocimientos más que suficientes para enfrentarse a cualquier reto que JavaScript pudiera proponerle.
Cómo usar este libro
Conocimientos previos
Estructura del libro
Ejemplos del libro
¿De qué trata este libro?
Navegadores Web
Herramientas para programar en JavaScript
- Editores
- Depuradores y consolas
Notas finales
1. Introducción a JavaScript
1.1. Versiones de JavaScript y los navegadores
1.2. Integración con HTML
1.3. Sintaxis del lenguaje
- 1.3.1. Mayúsculas y minúsculas
- 1.3.2. Comentarios
- 1.3.3. Separación de instrucciones
1.4. Navegadores sin soporte JavaScript
2. Variables, tipos de datos y expresiones regulares
2.1. Variables
- 2.1.1. Declaración de variables
- 2.1.2. ¿Y las constantes?
2.2. Tipos de datos
- 2.2.1. Números
- 2.2.2. Lógicos
- 2.2.3. Cadenas
- 2.2.4. Objetos
- 2.2.5. Valores especiales
2.3. Expresiones regulares
- 2.3.1. Escribir una expresión regular
- 2.3.2. Usar paréntesis dentro de una expresión regular
- 2.3.3. Modificadores
2.4. Expresiones regulares útiles
3. Operadores y conversión entre tipos
3.1. Operadores en JavaScript
- 3.1.1. Operador de asignación
- 3.1.2. Operadores aritméticos
- 3.1.3. Operador sobre cadenas
- 3.1.4. Operadores lógicos
- 3.1.5. Operadores condicionales o de comparación
- 3.1.6. Operadores sobre bits o binarios
- 3.1.7. Operadores especiales
- 3.1.8. Precedencia de los operadores
3.2. Conversión entre tipos
- 3.2.1. Conversión implícita
- 3.2.2. Conversión explícita
4. Estructuras de control
4.1. Estructuras condicionales
- 4.1.1. Sentencia if - else
- 4.1.2. Sentencia switch - case
4.2. Estructuras de bucle
- 4.2.1. Sentencia while
- 4.2.2. Sentencia do - while
- 4.2.3. Sentencia for
- 4.2.4. Sentencias break y continue
4.3. Estructuras de manipulación de objetos
5. Funciones
5.1. Declaración de funciones
5.2. Parámetros
- 5.2.1. Definición de parámetros
- 5.2.2. Múltiples parámetros
- 5.2.3. Parámetros obligatorios y opcionales
5.3. Valores de retorno
5.4. Variables como función
5.5. Declaración de funciones con ES6
5.6. Funciones predefinidas
- 5.6.1. Función isNaN
- 5.6.2. Función isFinite
- 5.6.3. Función parseInt
- 5.6.4. Función parseFloat
- 5.6.5. Funciones encodeURI() y encodeURIComponent()
- 5.6.6. Funciones decodeURI() y decodeURIComponent()
- 5.6.7. Función eval
5.7. Ámbito o alcance de las variables
- 5.7.1. Ámbito local
- 5.7.2. Ámbito global
- 5.7.3. Prioridad de las variables
6. Programación orientada a objetos
6.1. Definición de un objeto (constructor)
6.2. Trabajar con objetos
- 6.2.1. Propiedades en un objeto
- 6.2.2. Métodos en un objeto
- 6.2.3. Otros operadores sobre un objeto
6.3. Estructuras de control sobre objetos
- 6.3.1. Sentencia for - in
- 6.3.2. Sentencia for ? of
6.4. Punteros y parámetros por referencia
- 6.4.1. Punteros
- 6.4.2. Parámetros por referencia
7. Objetos básicos de JavaScript
7.1. Objeto Boolean
- 7.1.1. Constructor
- 7.1.2. Propiedades y métodos
7.2. Objeto Number
- 7.2.1. Constructor
- 7.2.2. Propiedades
- 7.2.3. Métodos
7.3. Objeto String
- 7.3.1. Constructor
- 7.3.2. Propiedades
- 7.3.3. Métodos
- 7.3.4. Concatenación de cadenas con ES6
7.4. Objeto Math
- 7.4.1. Constructor
- 7.4.2. Propiedades
- 7.4.3. Métodos
7.5. Objeto Date
- 7.5.1. Constructor
- 7.5.2. Propiedades y métodos
- 7.5.3. Trabajar con fechas
- 7.5.4. Fechas útiles
7.6. Objeto RegExp
- 7.6.1. Constructor
- 7.6.2. Propiedades
- 7.6.3. Métodos
7.7. Objeto JSON
- 7.7.1. Constructor
- 7.7.2. Propiedades y métodos
8. Objetos avanzados de JavaScript
8.1. Objeto Array
- 8.1.1. Constructor
- 8.1.2. Propiedades
- 8.1.3. Métodos
- 8.1.4. Operadores sobre un array
- 8.1.5. Estructuras de control sobre arrays
- 8.1.6. Arrays multidimensionales
- 8.1.7. Arrays en elementos de JavaScript
8.2. Objeto Object
- 8.2.1. Constructor
- 8.2.1. Propiedades
- 8.2.2. Métodos
8.3. Protocolo iterador
8.4. Objeto Map
- 8.4.1. Constructor
- 8.4.2. Propiedades
- 8.4.3. Métodos
8.5. Objeto Set
- 8.5.1. Constructor
- 8.5.2. Propiedades
- 8.5.3. Métodos
9. Objetos DOM del navegador
9.1. Compatibilidad entre navegadores
9.2. Objeto window
- 9.2.1. Colección de objetos DOM
- 9.2.2. Propiedades
- 9.2.3. Métodos
9.3. Objeto history
- 9.3.1. Propiedades
- 9.3.2. Métodos
9.4. Objeto location
- 9.4.1. Propiedades
- 9.4.2. Métodos
9.5. Objeto document
- 9.5.1. Colección de objetos DOM
- 9.5.2. Propiedades
- 9.5.3. Métodos
9.6. Objeto element
- 9.6.1. Colección de objetos DOM
- 9.6.2. Propiedades
- 9.6.3. Métodos
10. Formularios
10.1. Formularios en HTML
- 10.1.1. Formulario base
- 10.1.2. Campos de entrada
- 10.1.3. Campos de selección de datos
- 10.1.4. Botones
10.2. Formularios en JavaScript
- 10.2.1. Formulario (objeto form)
- 10.2.2. Campos de entrada de datos
- 10.2.3. Campos de selección de datos
- 10.2.4. Botones
10.3. Enlaces como botones
10.4. Validaciones en un formulario
- 10.4.1. Propiedades de restricción
- 10.4.2. Estado de las validaciones
11. Eventos
11.1. Eventos en JavaScript
11.2. Eventos en una página HTML
11.3. Trabajar con eventos