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Este libro sobre los fundamentos del lenguaje Python 3 (en versión 3.8 beta en el momento de su escritura) está dirigido a todos los profesionales de la informática, ingenieros, estudiantes, profesores o incluso personas autodidactas que deseen dominar este lenguaje, muy extendido. Cubre un perímetro relativamente amplio, detalla todo el núcleo del lenguaje y del procesamiento de los datos y abre perspectivas importantes sobre todo lo que permite realizar Python 3 (desde la creación de sitios web hasta el desarrollo de juegos, pasando por el diseño de una interfaz gráfica con Gtk). El libro se centra en la rama 3 de Python, y presenta las novedades aportadas por la versión 3.8. Sin embargo, como el lenguaje Python 2 todavía está muy presente, el autor presenta, cuando existen, las principales diferencias con la rama anterior de Python.
La primera parte del libro detalla las capacidades de Python 3 para responder a las necesidades de las empresas sea cual sea el ámbito de la informática en que se trabaje.
La segunda parte es una guía destinada a los debutantes, ya sea en Python o en el desarrollo en general, y permite abordar con tranquilidad los conceptos clave en torno a los proyectos que sirven de hilo conductor, y propone la realización de algunos ejercicios.
La tercera parte describe los fundamentos del lenguaje: las distintas nociones se presentan de manera progresiva, con ejemplos de código que ilustran cada punto. El autor ha querido que el lector alcance una autonomía real en su aprendizaje, y cada noción se presenta con dos objetivos distintos: permitir a cualquier persona que no conozca un concepto determinado, aprenderlo correctamente respetando su rol y permitir a quien ya lo conozca, encontrar ángulos de ataque originales para ir más allá en su posible explotación.
La cuarta parte permite tener una vista previa del uso de las funcionalidades de Python 3 para la manipulación de archivos o bases de datos.
Para terminar, la última parte del libro es un vasto tutorial que permite poner en práctica, en un marco de trabajo profesional, todo lo que se ha visto anteriormente creando una aplicación que cubre todos los dominios habituales en el desarrollo (datos, Web con Pyramid, interfaz gráfica con Gtk, scripts de sistema...) y presentar, de este modo, soluciones eficaces de desarrollo basadas en Python 3.
El código fuente de las partes 2, 4 y 5 puede descargarse íntegramente en el sitio www.ediciones-eni.com para permitir al lector probar los programas y modificarlos a su gusto de cara a realizar sus propios ejercicios y desarrollos.
Índice
Prólogo
1. Introducción
2. Contenido del libro
3. Progresión del libro
4. Destinado a profesores y alumnos
5. Destinado a investigadores y doctores
6. Destinado a aquellos que vienen de otro lenguaje
Claves teóricas
1. Breve historia de los lenguajes informáticos
1.1 Informática teórica
1.2 Cronología de la informática
1.2.1 Evolución de las problemáticas vinculadas a la informática
1.2.2 Cronología de los lenguajes informáticos
2. Tipología de los lenguajes de programación
2.1 Paradigmas
2.1.1 Definición
2.1.2 Paradigma imperativo y derivados
2.1.3 Paradigma orientado a objetos y derivados
2.1.4 Programación orientada a aspectos
2.1.5 Paradigma funcional
2.1.6 Paradigma lógico
2.1.7 Programación concurrente
2.1.8 Síntesis
2.2 Interoperabilidad
2.3 Niveles de programación
2.3.1 Máquina
2.3.2 Bajo nivel
2.3.3 Alto nivel
2.4 Tipado
2.4.1 Débil vs. fuerte
2.4.2 Estático vs dinámico
2.5 Gramática
2.5.1 Lenguajes formales
2.5.2 Sintaxis
3. Python y el resto del mundo
3.1 Posición estratégica del lenguaje Python
3.1.1 Segmentos de mercado
3.1.2 Nivel de complejidad
3.1.3 Fortalezas del lenguaje
3.1.4 Puntos débiles
3.2 Integración con otros lenguajes
3.2.1 Extensiones C
3.2.2 Integración de programas escritos en C
3.2.3 Integración de programas Python en C
3.2.4 Integración de programas escritos en Java
3.2.5 Integración de programas Python en Java
3.2.6 Otras integraciones
Presentación de Python
1. Filosofía
1.1 Python en pocas líneas
1.1.1 ¿ De dónde proviene el nombre «Python» ?
1.1.2 Presentación técnica
1.1.3 Presentación conceptual
1.2 Comparación con otros lenguajes
1.2.1 Shell
1.2.2 Perl
1.2.3 C, C++
1.2.4 Java
1.2.5 PHP
1.3 Grandes principios
1.3.1 El zen de Python
1.3.2 El desarrollador no es estúpido
1.3.3 Documentación
1.3.4 Python viene con todo incluido
1.3.5 Duck Typing
1.3.6 Noción de código pythónico
2. Historia de Python
2.1 La génesis
2.2 Ampliación del perímetro funcional
2.3 Evolución de la licencia
2.4 El futuro
3. Gobierno
3.1 Desarrollo
3.1.1 Ramas
3.1.2 Comunidad
3.2 Modo de gobierno
3.2.1 Creador del lenguaje
3.2.2 PEP
3.2.3 Toma de decisiones
3.2.4 Contribuir a Python
4. ¿ Qué contiene Python ?
4.1 Una gramática y una sintaxis
4.2 Varias implementaciones
4.3 Una librería estándar
4.4 Librerías de terceros
4.5 Frameworks
5. Fases de ejecución de un programa Python
5.1 Carga de la máquina virtual
5.2 Compilación
5.3 Interpretación
Por qué escoger Python
1. Cualidades del lenguaje
1.1 Puerta de entrada
1.2 Cualidades intrínsecas
1.3 Cobertura funcional
1.4 Dominios de excelencia
1.5 Garantías
2. Difusión
2.1 Empresas
2.2 El mundo de la investigación
2.3 El mundo de la educación
2.4 Comunidad
3. Referencias
3.1 Pesos pesados en la industria informática
3.1.1 Google
3.1.2 Mozilla
3.1.3 Microsoft
3.1.4 Canonical
3.1.5 Cisco
3.2 Empresas de innovación
3.2.1 Se